Escoger una agencia de comunicación veterinaria

Escoger una agencia de comunicación veterinaria

No es tarea facil escoger una agencia de comunicación veterinaria. En Factoria Creativa tenemos gran experiencia con empresas como Esteve, Invesa, Calier, etc… Pero si debes elegir una agencia de comunicación veterinaria con experiencia, ¿qué deberíamos tener en cuenta?
 

Hitos para escoger una agencia de comunicación veterinaria

1. Lo primero, exige especialización en veterinaria. Es importante que además de tener experiencia y especialización, dentro de su equipo tengan además de creativos un veterinario que trabaje conjuntamente en los proyectos creativo, que desarrolle un contrabrieffing de lo que la agencia de comunicación piensa que es lo que necesita el cliente. Un briefing en nuestro sector debe ser interpretado desde todos los puntos de vista y nada mejor para este trabajo que alguien que ha estado en el mismo lado del mostrador que nuestro cliente.
 
2. Debe conocer los medios y canales específicos que son más relevantes en nuestro sector. En veterinaria las revistas especializadas o el marketing directo tienen mucha más importancia que la televisión o la radio ya que son microsegmentos. Los medios para llegar a los profesionales son más especializados. Una agencia de comunicación veterinaria puede ayudarte en la planificación de las campañas para obtener el ROI “retorno de la inversión” ya que es lo que busca cualquier cliente cuando se dirige a una empresa del sector de comunicación.
 
3. Es fundamental que cuente además de con un veterinario con: copy para la creación de titulares que obtengan resultados, director de arte para la supervisión del proyecto, expertos digitales como diseñadores web y programadores para el desarrollo de páginas web, aplicaciones móviles y diseñador gráfico como comodín ya que para cualquier estudio de diseño o agencia de publicidad debería de tener como mínimo a un diseñador gráfico.
 
Contacto
 
4. Con este equipo, una agencia de comunicación veterinaria estaría en disposición de realizar marketing de contenidos y marketing de atracción. En todos los ámbitos: editorial, digital, contenidos en vídeomarketing, redes sociales…
 
5. Ver referencias de lo anteriormente comentado. Recuerda que el bagaje de una agencia es su mejor credencial, la agencia de comunicación veterinaria debe tener proyectos como referencia, resueltos con propuestas creativas y en ocasiones poco convencionales.
 
6. Utiliza a tu agencia de comunicación veterinaria para acelerar la curva de experiencia del equipo de marketing de tu compañía, con ella podrás generar en lo que respecta innovación en tu comunicación. Haz que la agencia comparta tus ideas y objetivos para crear un nuevo estilo de trabajo basado en la co-creación.
 
7. De manera opcional puedes solicitar a tu agencia de comunicación veterinaria la exclusividad. Por ejemplo el código de la AEAPS que establece: “La agencia cuando esté a cargo de la marca, se compromete a prestar sus servicios en término de exclusividad, no pudiendo trabajar con productos de directa competencia.”
 
8. Fidelización del veterinario: la formación por parte de la agencia de comunicación veterinaria es uno de los elementos que más va a valorar el veterinario. La mejora profesional tiene un gran efecto motivador.
 
¿Qué interés tienen las acciones formativas en los planes de marketing de los laboratorios veterinarios? La formación tiene una importancia estratégica. En este escenario estos actores son: los prescriptores y la fuerza de ventas. La formación en disciplinas profesionales (científicos, técnicos, habilidades de gestión…) En todas sus modalidades: e-learning, presencial, gamificación, MOOC, COOC, etc… (formación en la que intervienen componentes presenciales y a distancia).
 
gamificación
 
Con ella se logra un mejor conocimiento del producto, mayor impacto de marca y es un vehículo de fidelización del profesional.
 

Briefing para una campaña de publicidad veterinaria

Elaborar un briefing es labor de la empresa veterinaria pero la agencia la agencia de comunicación veterinaria a partir de sus especialistas como veterinarios del própio equipo pueden ayudarle. Los especialistas de la agencia extraerán grandes beneficios de un buen documento de briefing para desarrollar un contrabrieffing que se presentará al cliente donde explique desde el punto de vista de la agencia, que necesidades reales tiene nuestro cliente. Esto suele pasar porque muchas veces nos encontramos con un briefing, en mi opinión erroneo, que es poco útil por incompleto o mal enfocado.
 
Unas páutas adecuadas para presentar un briefing exhaustivo podría ser;
 
– Presentación del producto o servicio. Su historia. Datos de mercado.
– Cuales son los objetivos: de negocio o de notoriedad de marca.
– Target, descripción del público objetivo. Pueden ser además de veterinarios, ganaderos, criadores… Pueden ser a veces otros perfiles como (red comercial sobre todo) y distribuidores. Otros públicos podrían ser los estudiantes de veterinaria.
– DAFO. Hay que describir debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. ¿Dónde estamos y adónde queremos ir? Este es un hito muy importante que describiremos más adelante.
– Presupuesto asignado.
– Timing y periodo de la campaña.
 
Contacto
 

Cuestionario de briefing

Descripción del proyecto. Anunciante y marca. ¿Qué tipo de trabajo se requiere? ¿Qué se espera de la agencia? ¿Cuáles son las necesidades de comunicación?
 
Descripción del producto/servicio/marca. Todo lo que se considere importante sobre el producto: atributos, características, modo de empleo, modo de acción, periodos de retirada, pruebas clínicas realizadas, registros…
 
Siempre debemos destacar tanto los puntos fuertes como los débiles ya que estos nos harán ver las autenticas diferencias con la competencia “si existe”. Nos hará ver sobre todo sobre todo, su ventaja diferencial o generar la necesidad de este producto o servicio. El veterinario de la agencia, especialista en comunicación, debe ayudar al cliente a extraer esta información con la máxima amplitud y precisión.
 
Es muy importante tener antecedentes de comunicación para saber anteriormente que acciones se han realizado, ¿cuales han tenido éxito y porqué?. Qué grado de conocimiento tiene nuestro público sobre la marca, el producto o servicio. ¿Conocemos la correlación entre las acciones publicitarias anteriores y la evolución de las ventas o imagen?
 
Qué factores al margen de la publicidad inciden más en nuestras ventas o imagen y cuál es su importancia relativa. Por ejemplo: promociones, precios, incentivos a la fuerza de ventas, distribución… Cuál debe ser, en opinión del cliente, el tono de la comunicación: vanguardista, humorístico, tecnológico, humano, sensible… así como las limitaciones legales ya que este sector es muy diferente a cualquier otro de gran consumo.
 
La comunicación veterinaria requiere agencias de comunicación veterinaria que entiendan las dificultades y encuentren soluciones
 
Cuando una agencia de comunicación veterinaria se enfrenta a este tipo de productos, el escenario cambia con respecto al mercado de gran consumo. Se añade una dificultad: al briefing se incorpora la información científica.
 
En veterinaria, a parte del lanzamiento de un nuevo producto, el folleto para la visita del delegado médico o comercial, la difusión de pruebas clínicas así como la información técnica suelen ser las piezas de comunicación con mayor potencial. Los contenidos tienen una carga técnico-científica que hacen indispensable la participación de un veterinario para convertir la “ciencia veterinaria” en “comunicación veterinaria comercial”
 

La importancia del DAFO en un briefing

 
Agencia de comunicación veterinaria -factoria creativa
 
El análisis DAFO como hemos descrito anteriormente cuando hablamos de los hitos del briefing, es muy importante para desarrollar una estrategia de comunicación para una agencia de comunicación veterinaria. Es una manera de empezar a construir un buen briefing. Analiza debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del mercado con respecto al producto o servicio que queremos lanzar.
 
Debilidades. Lo que la marca, producto o empresa que va a ser objeto de la campaña de publicidad hace peor. En lo que tendría que mejorar, lo que se debería evitar…
Amenazas. Todo aquello que va a suponer un obstáculo. La más evidente es la competencia.
Fortalezas. En qué se es bueno. Lo que hacemos mejor que otros.
Oportunidades. Hay que vigilar qué está pasando en el mercado para identificar situaciones que podamos aprovechar para que nuestro producto o servicio que estamos a punto de lanzar pueda ser un éxito.
 
El análisis DAFO (SWOT según sus siglas en inglés) lo podemos estudiar interpolando sus resultados, por tanto;
 
Debilidades + amenazas. Da lugar a campañas de publicidad que tratan de eliminar frenos para el consumo de un producto o servicio. El análisis conjunto de estos 2 cuadrantes nos llevará a plantear una estrategia defensiva.
 
Fortalezas + amenazas. Da lugar a campañas que reposicionan el producto en base a sus ventajas competitivas ante cambios negativos en el mercado. De forma clara este análisis nos lleva a elaborar una estrategia reactiva.
 
Oportunidades + debilidades. Da lugar a una estrategia adaptativa o de reorientación que se suele emplear en campañas dirigidas a nuevos nichos de mercado en productos maduros. Se trata de aprovechar las oportunidades para minimizar las debilidades. No es frecuente su empleo como estrategia publicitaria en nuestro sector.
 
Fortalezas + oportunidades. Da lugar a una oportunidad en el mercado y una clara ventaja competitiva. Se utilizan las fortalezas para aprovechar las oportunidades en una estrategia ofensiva.
 
Un análisis DAFO se emplea al comienzo de cualquier proceso en el que sea necesaria una estrategia. Hay incluso profesionales que hacen DAFOS de sí mismos para conocer su situación y poder proyectar sus próximas acciones al respecto.
 
Al realizar un análisis DAFO No intentes engañarte, ya que si no es totalmente verídico no servirá para su cometido. Lo más difícil es enumerar las fortalezas y debilidades ya que supone describir tu producto o servicio y hay que ser objetivo. Las oportunidades y amenazas son factores externos que afectan al objeto del análisis, estas deben ser demostrables y verificadas si puede ser por alguien externo para tener una opinión objetiva del mismo.
 
En Factoria Creativa Barcelona, agencia de publicidad y comunicación veterinaria en Barcelona deseamos que este post os pueda ser de gran ayuda. Hemos colaborado con nuestros clientes para el lanzamiento de campañas como Leisguard Un medicamento de uso preventivo y terapéutico frente a la Leishmaniosis canina, Fenflor para Calier así como Doxyprex o Dapirol para Invesa.
 
En Factoria Creativa desarrollamos diseño gráfico, diseño de packaging, páginas web con tienda online, vídeo, aplicaciones móviles así como cualquier acción de comunicación que su empresa necesite.
 
Contacto
 
 



Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Mas Información CERRAR